sábado, 17 de octubre de 2009

A mi perro no se le caen los dientes de leche (RETENCIÓN DE DIENTES DE LECHE)

Este problema se presenta más comúnmente en perros de razas chicas, principalmente el Yorkshire Terrier así como también el Caniche, el Maltes y otras razas toy.
Lo que sucede es que por una mala reabsorción de la raíz del diente, erupciona el diente definitivo sin que se caiga el deciduo (de leche). Esto trae muchas consecuencias en la salud bucal del perro. Algunas de ellas son:
§ Inflamación de las encías (gingivitis): Puede dar dolor, mal aliento (halitosis), el perro se niega a comer, hay decaimiento, pérdida de peso, infecciones, etc.
§ Formación de sarro, periodontitis.
§ Puede afectar la alineación dentaria y la oclusión, incluso hasta lesionar el paladar.
§ Aumenta el riesgo de endocarditis bacterianas.
Los dientes de leche se terminan de intercambiar con los definitivos generalmente entre los 6-7 meses de edad del cachorro y nunca deben estar juntas las dos piezas (definitiva y de leche) de la misma posición.
La solución a este problema es la extracción quirúrgica de la pieza de leche y una terapia con antibióticos especifica (generalmente espiramicina + metronidazol).
Ante este problema llévalo al veterinario que te aconsejara sobre los pasos a seguir. .
En cuanto a la higiene bucal lávale los dientes al menos dos veces a la semana con un cepillo suave (vienen incluso en forma de dedal). No uses pastas dentales para humanos ya que le pueden hacer mal (en veterinarias hay pastas especificas para perros que no necesitan enjuague).


. Tampoco les des huesos, si bien pueden ayudar a la limpieza de dientes traen muchos otros problemas (fracturas de dientes, lesiones en paladar o esófago, obstrucciones intestinales, etc.). En las tiendas para mascotas se consiguen juguetes que ayudan a la limpieza.
La mejor manera de prevenir el sarro es alimentarlo con alimento balanceado que limpian mecánicamente los dientes e incluso los hay más específicos que atrapan las sales para que el sarro no se forme.
En algunos casos es necesario que el veterinario realice la limpieza mecánica de los dientes.


No te olvides que una boca sana es muy importante en la salud de la mascota.

73 comentarios:

  1. mi veterinerio dice que no es necesario extraer los dientes de leche hasta tanto no molesten, tengo un maltes de dos años y medio y los 4 colmillos de leche se le mueven pero en aparienia no le molestan. cual seria wl camino a seguir?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOLA TENGO UNA PASTOR ALEMANA DE TRES MESES IMEDIO
      KERIA SABER COMO CANVIAN LOS DIENTES PORKE MI PERRA LOS CAMBIA ADEJADO DE COMER I LE SANGRA UN POCO

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Siempre es importante que sigas el consejo de tu veterinario, el conoce a tu mascota y solo revisandolo se puede decidir el mejor tratamiento individual. Es probable que entre los dientes definitivos y los que no se cayeron se acumule alimento, por lo que es importante que los mantengas limpios para evitar que se forme sarro y traiga mas complicaciones. Gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  4. Hola tengo una mini schnauzer de 4 meses jugando con ella me percate que los dientes se le mueven estoy muy preocupada es normal que se le muevan los dientes? Perdonen la pregunta es que no se mucho de perros!!!

    ResponderEliminar
  5. Seguramente son los dientes de leche que se estan por caer. Lo que no tiene que pasar es que tenga dientes "dobles", es decir los de leche y los definitivos juntos. Igualmente, lo mejor es siempre consultar a tu veterinario. Gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  6. hola, tengo un caniche d 5 meses y se le estan cayendo todo sus diente como lo puedo cuidar sus ansia

    ResponderEliminar
  7. Este periodo pasa rápido y generalmente sin problemas. Si lo notas muy molesto o sin apetito proba con darle comida blanda (alemento balanceado previamente remojado o alimentos comerciales humedos. No te olvides que siempre lo mejor es consultar a tu veterinario de confianza.

    ResponderEliminar
  8. Tengo una yorkshire de 10 meses de edad y tiene en su mandibula superior los colmillos de leche junto con los definitivos y además no se le mueven ni le molestan. ¿Que debo hacer?

    ResponderEliminar
  9. tengo una perrita pinscher mini y tiene un muela floja es normal eso ella tiene 6 meses, y quisiera saber si se le cae le crecera otra vez?
    gracias

    ResponderEliminar
  10. Si es una pieza de leche, se va a caer y sera reemplazada por una nueva pieza que es la definitiva. Gracias por comentar

    ResponderEliminar
  11. Como ya dije antes, cuando las dos piezas están juntas pueden producirse ciertos problemas. Lo ideal es retirar la pieza que no se cayó. Igualmente esto debe ser evaluado en cada animal por un Médico Veterinario. Gracias

    ResponderEliminar
  12. hola tengo una mini pincher de 9 meses un dia de rrepente empezo a llorar y a quejarse.pensamos que tenia algo roto,pero el veterinario la vio y dijo que seria una mala postura,le dio antihinflamatorios y sigue quejandose.le vi la boca y aun tiene un colmillo que no se le cayo,le encaja mal la boca y sospecho que el cambio sea a consecuencia de ese colmillo.desearia que me digeran si es normal que llore por eso y que se queje por todo.muchas gracias

    ResponderEliminar
  13. El problema del colmillo de leche no suele dar dolor, salvo que haya una mala oclusión con lesión de la lengua o el paladar. Si se sigue quejando probablemente la molestia provenga de otro lado. Insisti con el Veterinaria para llegar a la causa.

    ResponderEliminar
  14. mi perra tiene 1 año y tiene dentadura doble no se si llevarla a q se lo quiten pero me da miedo la anestesia y ultimamente la veo mas delgadita sera x los dientes??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llevala a un veterinario que haga odontologia, el te va a explicar las ventajas de la extraccion y tambien los riesgos. Gracias por comentar

      Eliminar
    2. Mi perrito tiene 5 meses hoy me di cuenta que tiene un colmillo flojo que se encuentra al lado del definitivo esto esta bien???

      Eliminar
  15. Tengo un perro de raza yorki, resulta que el tiene ya 13 meses y le pasa una cosa muy curiosa con los dientes, en la parte de arriba cuatro de los definitivos le salieron normalmente, pero dos de los de leche no se le caian y se los quite, pero resulta que no le salen los definitivos, y en la parte de abajo le pasa igual, cuatro dientes tiene normales y dos de leche super pequeños, la mordida la tiene bien pero alguien sabe a que es debido???
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  16. Tengo un perro de raza Yorhais, tiene siete meses
    Mi pregunta esque le he visto la dentadura y tiene todos los dientes de leche y los definitivos.
    Tambien me he dado cuenta que una de las muelas de atras le ha salido hacia un lado.
    Resumidamente que debo hacer, tiene la boca hecha un asco

    ResponderEliminar
  17. Tengo un caniche toy de 7 meses y hace tres dias observe que tiene dos filas de dientes arriba, no se si esperar un poco para que se caigan los de leche solos o extraerselos

    ResponderEliminar
  18. mi perro tiene 4 meses y se le callo su dientes queria saber si le va volver asalir otro diente es normal eso que se le cae

    ResponderEliminar
  19. Le queria agradecer por la pagina que hizo,recien se le cayo un diente a mi perra Jazmin(de 5) y la verdad que me asuste,luego de revisarle su boca atine a buscar en google si es normal que se les caiga los dientes a los perros y a pericio su pagina, y me ayudo bastante,ni sabia que existen cepillo de dientes para perros y dentrifico dental.Gracias por su ayuda

    ResponderEliminar
  20. mi perrita tiene 2 años y 3 meses y hasta ahora esta mudando los dientes de abajo

    ResponderEliminar
  21. ola tengo un perrito yorkie y tiene 6 meses es un cachorrito y me encontre un diente en su camita que pasa estoy preocupada que debo hacer.

    ResponderEliminar
  22. hola yo tengo un husky siberiano que acabo de adquirir y me pregunto si es normal que a sus 2 meses y medio ya se le haya caido su primer diente y me pregunto si sera que sus croquetas de cachorros estan muy duras o algo asi, me podrian asesorar??
    gracias

    ResponderEliminar
  23. Tengo un mini pincher de 7 meses y tiene toda la boca de lexe aun Y detrás x la parte de adentro le an crecido 2 colmillos arriba y dos abajo me tengo k preocupar o son así gracias

    ResponderEliminar
  24. Hola. Mi perro es de raza pequeña y aparte Deque se le mueven algunos dientes ya tiene algunos dobles. Últimamente le huele mal la boca y tiene constantemente la lengua fuera con la boca cerrada...porque será?
    Gracias!

    ResponderEliminar
  25. a mi perro ayer se le aflojo el diente y hoy se le callo y es un cachorro schnauzer

    ResponderEliminar
  26. Tengo un cachorro de tres meses que aun no aprende a ir al baño, el pasa todo el tiempo adentro de la casa y no busca los sitios donde le dejo el papel periodico sino que se asusta y busca otros lugares nuevos, que puedo hacer??????

    ResponderEliminar
  27. hola tengo un pinscher de 4 meses hoy junjando en el parque con un palito se le cayeron 3 dientecitos de enfrente.. pasa algo? es que muerde con tanta fuerza todo que creo que por eso se le cayeron 3 a la vez. Le crecera pronto otros? por que estos se le cayeron a la fuerza.

    ResponderEliminar
  28. hola tengo un pinscher de 4 meses hoy junjando en el parque con un palito se le cayeron 3 dientecitos de enfrente.. pasa algo? es que muerde con tanta fuerza todo que creo que por eso se le cayeron 3 a la vez. Le crecera pronto otros? por que estos se le cayeron a la fuerza.

    ResponderEliminar
  29. Hola, tengo un gato de 5 meses y medio, y se le estan cayendo los dientes, desde entonces lo noto muy alterado, salta por todos lados, hace destrozos y quiere morder todo. Es normal que suceda eso? tiene que ver con los cambios de dientes?
    Gracias

    ResponderEliminar
  30. Hola! Quisiera saber a q edad se les caen los dientes a los perros? Mi perra tiene un año pero no he visto que se hayan caido. Como puedo saber si aun no son de leche?

    ResponderEliminar
  31. tengo un perro de raza bull terrier de 7 meses y no qiere comer y le e visto unos dientes flojos que puedo hacer???

    ResponderEliminar
  32. Hola tengo mi primer Perrito Yorki Maltes que tiene entre 6 o 7 meses y me preocupa que le an empesado a salir dos colmillos arriba y uno abajo pero no se le an caido los de leche , quisiera que me ayudaran a saber si tengo que esperar a que los definitivos esten completamente afuera y si no se le an caido los de leche llevarlo a que se los extraigan ya o que me recomiendan Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi opinión hay que sacarlos. Puedes esperar un tiempo y ver que pasa. Llevalo a tu veterinario que revisandolo te dirá como seguir. Saludos

      Eliminar
  33. hola a mi perrita schnauzer mini se le cayeron 2 dientes jugando con ella con un trapo tiene 4 meses le volveran a crecer??

    ResponderEliminar
  34. Hola! Am tengo una perrita boxer y pues me preocupa que cuando se le caiga el colmillo muera ya que al tragarlo pues generalmente no viven, lo digo por que ya me paso con 2 cachorritos. Creen que sea mejor que se los arranque desde antes?? Bueno mi cachorrita tiene 1 mes y medio y no se si resista ese dolor!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. noo!! no se de que fallecieron tus perritos pero te aseguro que no fue por tragarse un minusculo colmillo de leche. No los toques. En el caso de necesitarse una extracción eso lo decide y lo realiza un veterinario. Llevas a tus perros a al veterinario??? Seguramente tus otros cachorros fallecieron de enfermedades virales que se presentan a la edad de recambio de dientes. Consulta a un veterinario!

      Eliminar
  35. Mi perrita acaba de cumplir 6 meses y se le caen los dientes, pero me preocupa porque ya se le cayeron 3 en dos días y no quiere comer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede ser que el decaimiento sea por la caida de dientes, pero tambien a esa edad se pueden presentar otras enfermedades. Te recomiendo que la lleves al veterinario. Saludos

      Eliminar
  36. tengo en pastor aleman de 5 meses y le gusta morder cualquier cosa no se si sea por que le causen molestias lla que se le estan callendo los dientes}}}}

    ResponderEliminar
  37. Hola tengo una chihuahua de 2 años 1/2 y se le cayo un colmillo es normal.

    ResponderEliminar
  38. Buenas, a mi perrito de 4 años(va por los cinco) JAMAS SE LE HAN CAÍDO LOS DIENTES, NO LOS CEPILLO, TIENE UN PÉSIMO OLOR, NO LE MOLESTA ¿SE LE CAERÁN?
    Otro caso; mi perro nunca come, por que su comida se la comen las palomas, un dia estaba comiendo, y le dimos demaciada comida, cosa que no se podia parar, estaba temblando mi perrito, a si que lo habrigamos en una toalla y lo sacamos a pasear con agua de menta, después se le paso, pero ¿ a que se debe ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le diste mucha comida amigo, mi perro el chiquiado una vez me paso que no queria comer por que temia que lo dejaramos encerrado en el patio, pero cuando le arrecio el hambre comio un resto casi lo que come por dia se lo hecho de una vez, al terminar quedo como tieso, estaba parado y nomas hacia ruidos como de ahogamiento, lo agarre y a mi esposa y a minos dio mucho miedo parecia muerto pero parado, lo puse en su jaula de lado y a los minutos se paro, eso en palabras que yo entiendo se llama empacho, y parece que a tu perro le paso lo mismo, saludos, y aguas con los pajaros mi perro los corre, saludos,

      Eliminar
  39. Hola, mi perra yorkshire de 10 meses tiene doble dentadura. El veterinario me dijo que hasta el año no hay que tocarselos, es decir, hay que esperar hasta el año, para ver si se le caen los de leche, sino hay que extraerlos... que onda con la anestesia? esa cirugía es riesgosa?

    ResponderEliminar
  40. tengo una perrita de 7 meses y medio ..les salieron todos los dientes definitivos pero perdió solo uno de leche ...tiene todo en doble fila unos adelante y los otros por atrás...tanto arriba como abajo ..que se debe hacer??

    ResponderEliminar
  41. hola tengo un boxer d 2 anios su mandibula es sobresalid asi q siempre muestra los dientitos de abajo,ademas veo q nunca se le calleron los dientes ya que son como los de un bebe y apenas le estan creciendo las muelas lo unico dientes grandecitos son sus colmillos q nada q ver con el resto pero no tiene ni dientes encimados ni dobles ni tiene problemas para comer pero me pregunto es necesario llevarlo al veterinario??

    ResponderEliminar
  42. Hola a mi perrita con casi 3 meses le faltan diente pro salir, 2 incisivos de la parte inferior y 3 incisivos de la parte superior, ¿que podría darle para que favoreciera que estos dientes salgan ahora o en el monento de muda de dientes a los 5 meses?? un saludo y felicidades por este blog

    ResponderEliminar
  43. Hola tengo un caniche enano que va a cumplir dos años en julio de este año y aun tiene los colmillos de leche junto con los permanentes (solo en la parte de arriba) pero yo veo que el perro come bien, y no se queja es necesaria la intervención????

    ResponderEliminar
  44. Hola tengo una chihuahua de 3 años y jugandi con ella se le cayo un dientito.. que hago?

    ResponderEliminar
  45. buenas tarde tenga una yorkie terrier y tira a morder a todos en la casa aveces quiero saber si le lijar los colmillos

    ResponderEliminar
  46. tengo un chihuahua de 7 meses se le están cayendo los dientes pero perdió el apetito.
    Que puedo hacer para que coma? Lo Lleve al veterinario pero me dijo que era normal. A el le puede dar fiebre?

    ResponderEliminar
  47. hola tengo un poble de 4 meses y he observado q se le cayeron dos dientes... mi preocupacion es saber si eso es normal..? graciasss

    ResponderEliminar
  48. tengo un french poodle de 6 meses y no se le ha caido ningun colmillo y ya le brotaron los definitivos el veterinario dice que con sedarlo y extraer los de leche tiene que tan cierto es que complicaciones puede tener

    ResponderEliminar
  49. Hola una pregunta espero imela puedas responder rapido tengo un perro french poodle ya lleva 5 dias sin comer y ya lo llevamos al veterinario y nos dise que puede ser una enfermedad que la generan las garapatas pero en si mi familia y yo no creemos eso por que le notamos que le estan saliendo dienten pero lo mas raro es que le estan saliendo casi abajo de la lengua por que ensi ya le avian salido los definitibos ya sele anvian caido los de leche pero no se a que sedeva nos puedes recomendar algo que aser ??

    ResponderEliminar
  50. tengo una poodle de raza pequeña de 7 meses,me di cuenta que sus dientes de leche no los cambio y los definitivos le salieron detras de estos ,que debo hacer?????

    ResponderEliminar
  51. hola! a mi perra de 2 años y medio se le mueven los dientes de enfrente de la parte baja d ela mandibula que tengo que hacer? le creceran otros ??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por la edad de tu perrita hay que evaluar si son dientes de leche que no cayeron en su debido momento o son dientes definitivod que por algun problema se mueven, llevala a tu veterinario de confianza que despues de revisarle la boca, te guiara en el tratamiento, saludos

      Eliminar
  52. Hola, a mi perrita de 5 meses ya se le han caido todos los dientes excepto uno, el colmillo derecho inferior, lo que me preocupa es que el otro colmillo ya esta casi completo; es decir que tiene doble colmillo derecho!! Debo esperar un poco mas o es necesario que me preocupe?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llévala a tu veterinario de confianza, puede que todavía se caiga solo, hay que evaluar si la pieza tiene algún tipo de movimiento. Suerte

      Eliminar
  53. ola a mi cachorrita bull ya esta por terminar se mudar dientes, tiene 4 meses y le ha crecido mal los dientes delanteros.. se puede hacer algo??? o lo dejo asi

    ResponderEliminar
  54. tengo una perrita maltés de 4 meses y medio, tiene varios dientes flojos ya mudo varios pero esos tienen como 3 semanas flojos y no se le caen y le note un enrojecimiento en la encía donde tiene uno de los dientes flojos que puedo hacer, le pregunte al veterinario donde la tengo en control con las vacunas y solo me dice que espere que se le van a caer solos pero ya va mucho tiempo que me recomiendan hacer

    ResponderEliminar
  55. hola buenas noches, tengo una caniche, tiene 3 años.. y me di cuenta que tiene los dientes flojos de la parte de abajo? que debo hacer? vuelven a crecer?
    desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
  56. ola nesesito ayuda porfavor tengo mi perria yorsai k toene 3 añitos estaba mui nerviosa nama k lamandose la naris y krei k estaba ckmiendo algo le abri la boka y me di cuenta k ers k se le esta cayendo la dos paketa esta casi al cae k puedo acer porfabo ayudeme

    ResponderEliminar
  57. Hola! tengi un mini schnauzer de 6 meses se le cayeron los dientes y le crecieron pero ahora se le ven hacia afuera los de abajo. Es normal?

    ResponderEliminar
  58. Mi perrita is de raza toy tiene doble fila de dientes en todos los dientes y ahora le estan saliendo tambien doble colmillos. Me da escalofrio!! Sera que are caeran solos los dientes de leche????

    ResponderEliminar
  59. mi perro tiene 8 meses y tiene doble colmillo
    ¿se le caera al año?

    ResponderEliminar
  60. a mi perro le faltan 2 semanas para cumplir los 4 meses y ya se le cayeron los dientes, es normal eso?

    ResponderEliminar
  61. hola a mi american stanford de 4 meses , hac un mes se le cayo un diente y todabia no le a crecido , pasa algo ?

    ResponderEliminar