martes, 20 de octubre de 2009

RABIA, Todo lo que hay que saber

El virus de la rabia está distribuido en todo el mundo. Afecta a los mamíferos salvajes y domésticos (perros, gatos, hurones, murciélagos, zorros) y al hombre. Se encuentra en la saliva y secreciones de los enfermos y pasa al hombre cuando es mordido por los animales infectados. También se contagia por contacto de la saliva con heridas de la piel. Después de la mordedura el virus se multiplica en el músculo y luego pasa al sistema nervioso, afectando el cerebro.
Para las personas es una enfermedad muy grave, ya que si no se trata rápidamente provoca la muerte. Desde el contagio a los primeros síntomas pueden pasar entre 60 a 300 días, dividiéndose en varias etapas:
Fase de incubación: Dura entre 60 días y 1 año y no presenta síntomas.
Fase prodrómica: Dura entre 2 y 10 días. Aparecen síntomas inespecíficos.
Fase neurológica: Dura entre 2 y 7 días. Afecta al cerebro. Hay hiperactividad, ansiedad, depresión, delirio, ganas de atacar, parálisis, espasmos faríngeos (hidrofobia).
Fase de coma: Dura entre 1 y 10 días. El paciente entra en coma y finalmente muere, por falla cardíaca o por infecciones secundarias.
A partir de la segunda fase, es mortal en el 99,9% de los casos. El tratamiento inmediato a la exposición del virus puede detener la infección y evitar la muerte. El lavar la herida con agua y jabón, sin raspar ayuda a eliminar el virus. El tratamiento consiste en la aplicación de suero específico más varias dosis de vacuna. Ante una mordida de cualquier gravedad acuda a su médico.
PAPEL DE LAS MASCOTAS: En las ciudades son los transmisores de la rabia. Se han reportados más casos en gatos ya que mucho no están vacunados y por sus hábitos fuera del hogar están más expuestos.
El perro presenta dos tipos de manifestaciones. En la forma furiosa, hay agresividad, inquietud, casi no descansa. Tiene alucinaciones visuales (muerde moscas imaginarias). El ladrido es ronco, y se acumula baba en las comisuras de la boca. Sufre una alteración en el gusto (come piedras, maderas, papel, tierra) y camina al azar, atacando y mordiendo a hombres y animales. Aparecen parálisis y convulsiones, que culminan con la muerte entre el cuarto y el séptimo día; raramente puede llegar al décimo día.
En la rabia tipo mudo o paralítica, el perro esta muy triste, agitado y camina sin parar. A los dos o tres días comienza la parálisis en el maxilar inferior, (queda abierta la boca). Luego despide baba por las comisuras de la boca y no ladra (de ahí el nombre de rabia muda). La parálisis progresa y el perro comienza a tener dificultades para moverse. Muere entre 5 y 8 días de la iniciación de los síntomas.
El gato rabioso busca reposo y oscuridad. Cuando es provocado, puede atacar. Muere una semana después de los primeros síntomas.
Si un perro muerde debe ser examinado individualmente por las autoridades sanitarias generalmente durante 10 días.
LA RABIA PUEDE SER PREVENIDA EN PERROS Y GATOS A TRAVES DE LA VACUNACIÓN ANTIRRABICA La vacuna es OBLIGATORIA en la Argentina, tanto en perros como en gatos. Se debe aplicar desde los tres meses de edad y repetirse todos los años.

2 comentarios:

  1. Muy buen artículo Tete! Cuando ayudaba en la parte de enfermería de la Facultadme mordió un perro minutos antes de morir. Por no tener su vacuna, los dueños no pudieron enterrar a Porotito, sino que el cuerpito fue a zoonosis. Tomemos conciencia que es una vacuna económica cuando no gratuita, y protege no solo al animal sino a otros animales, sus dueños y cualquier persona que se acerque. Eviten pasar por los días de control o internaciones en antirrábicos que pueden ser verdaderas torturas para nuestros queridos animales. Y sobre todo, eviten las horribles muertes que provoca este virus. Tan solo una vacuna...Felicitaciones por tu blog!

    ResponderEliminar