domingo, 11 de octubre de 2009

LLEGO EL CACHORRO A CASA!




VETERINARIA TETE
Belgrano 2311
03329-482769/03329-15693981
Baradero-Buenos Aires

Nuestra mascota acaba de llegar! Necesita amor, cuidados y educación.
Queremos un cachorro que se convierta en un perro educado y feliz, la educación en la etapa de cachorro es la mejor manera de conseguirlo.
Educación
El momento ideal es cuando no está demasiado cansado o muy excitado, o sea cuando esta tranquilo. Hay que asociar una palabra a una acción, por ejemplo: decimos “sentado” mientras lo ayudamos a sentarse y luego le damos un premio para mascotas.
Conducta higiénica: Los cachorros hacen sus necesidades 5 a 20 minutos después de comer o tomar agua, luego de dormir y durante o después del juego. Hay que llevar al animal inmediatamente después de comer o beber al sitio en el cual queremos que realice sus necesidades. Cada vez que haga en el lugar adecuado le daremos un premio y lo felicitaremos. Las reprimendas verbales sólo se aplicaran en el momento en que este cometiendo el error, NO después. No se le debe pegar, no se le debe gritar, no se le debe refregar el hocico en sus excrementos. Entonces:
Lleva premios cuando lo saques para hacer sus necesidades.
Elige el lugar donde quieras que haga sus necesidades.
Llévalo directamente a ese sitio al salir
Acude a ese lugar tras las comidas, a primera hora de la mañana y justo antes de acostarte.
Prémialo en el momento oportuno.
Interrumpirlo cuando lo este haciendo mal, no segundos después. Entonces llévalo a la zona correcta y prémialo si lo termina de hacer allí.
Control de mordiscos: Para enseñarle a no morder debemos jugar con el cachorro y cuando los mordiscos sean fuertes le decimos No! Dejamos de jugar y nos retiramos de la habitación y cerramos la puerta. Luego de 1 o 2 minutos (no más) volvemos a jugar.
Salud
Los cachorros tienen cierta inmunidad frente a las enfermedades. Esta inmunidad se las transmitió su mamá a través del calostro, pero disminuye progresivamente. Por eso es necesario vacunar a los cachorros desde los 45 días de vida. Es muy importante que el plan de vacunación sea completo, recordar que una sola dosis de vacuna no es suficiente para proteger a nuestra mascota. No saque al cachorro de su casa hasta no completar el plan de vacunas, si lo hace deberá ser alzado en brazos.
Otro problema a tener en cuenta son las enfermedades producidas por parásitos, no sólo peligrosas para el perro sino también para los niños. Se recomienda desparasitar desde los 15 días de vida y cada 15 días hasta los 3 meses y luego cada 3 meses de por vida.
Consulte siempre con su veterinario ante cualquier duda.
Los cachorros son muy curiosos y juguetones, y por lo tanto suelen ingerir cuerpos extraños como papeles, plásticos, hilos, etc. Está es una causa de gastroenteritis muy común. Para evitar esto los cachorros deben estar en un lugar seguro.
Los siguientes signos pueden presentarse ante una enfermedad, si descubrimos alguno de ellos debemos concurrir al veterinario lo más pronto posible:
Pérdida de apetito y rechazo del agua
Pérdida o aumento de peso
Rechazo a jugar o a hacer ejercicio, decaimiento
Micciones demasiado frecuentes, en gran volumen, escasas.
Heces diarreicas, blandas, sin forma, con sangre, con moco.
Vómitos
Pelo sin brillo
Salivación excesiva, respiración defectuosa.
Alimentación
Administrar a un perro un alimento de calidad, adecuado a su edad, actividad y estado es un camino seguro hacia la salud. Es muy difícil lograr una dieta equilibrada con comida casera. Los alimentos comerciales de calidad aseguran una perfecta nutrición, una mayor calidad de vida, un ahorro económico y una forma cómoda y limpia de alimentar a nuestro perro. Además disminuyen el sarro y la placa dental. Si al cachorro le cuesta comer el alimento seco, se aconseja sumergirlo previamente en agua caliente para que se ablande. No le de leche, la leche de vaca es distinta a la de la perra y le puede provocar diarrea al cachorro. Nunca le de carne cruda ni alimentos fritos o con alto contenido de grasa.
El agua es el nutriente más importante, los animales deben beber diariamente agua fresca, limpia y en cantidad suficiente.
No hay que permitir que el animal se vuelva posesivo con su comida. Hay que acostumbrarlo a que le toquen su plato mientras come, agregarle un puñado de alimento mientras come, lo tocaremos y mimaremos mientras come.
Otros cuidados
Baños: El cachorro es indefenso frente a muchas enfermedades, por eso es importante tener mucho cuidado a la hora del baño si aun el plan de vacunación no está completo. No debe pasar frío, el baño debe ser en un ambiente calido sin corrientes de aire, con agua tibia, rápido, luego secarlo con toalla para sacar el grueso de agua y por último con secador de pelo. Se debe utilizar un shampoo para cachorros o jabón de pan blanco. No debe entrar agua en los oídos. El pelo debe quedar perfectamente seco. Es muy importante que el baño no coincida con las vacunas ni con el primer día en casa.
Si su cachorro es de pelo largo cepíllelo a diario para evitar que se enrede, y acostumbrarlo. Tanto el baño como el cepillado deben ser placenteros para el animal. En la limpieza del animal no debemos olvidarnos de las orejas y de los dientes, consulta a tu veterinario sobre la manera correcta de realizar estas maniobras.
Cucha: Será el hogar del cachorro. Lo ideal es de material lavable, en un lugar sin corrientes de aire. Nunca castigar al animal mandándolo a la cucha porque la relacionará con algo negativo.
Juguete: El cachorro tiene mucha energía. Por eso es bueno que juguemos con él y también que él tenga algún juguete propio con el que le este permitido jugar. El morder los juguetes le ayudan a un buen cambio de dientes y evita que muerdan muebles. No le des huesos de verdad.
Collar y correa: Una vez terminado el plan de vacunación el cachorro puede salir al mundo exterior. Para evitar accidentes hay que llevarlo con correa y collar (además es obligatorio por ley).

Por último recuerde que el cachorro necesita todo su cariño y sus cuidados porque el será por muchos años quién le de amor incondicional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario