miércoles, 21 de octubre de 2009

Se agrando la familia!



No son hermosos? Son cachorros caniche toy, estos son perros muy inteligentes y por lo tanto fácil de educar. Se adaptan a espacios reducidos, son alegres, sanos e ideales para los niños y personas mayores.
Te gustan? Consultanos! (No te olvides de dejar tu mail)

martes, 20 de octubre de 2009

RABIA, Todo lo que hay que saber

El virus de la rabia está distribuido en todo el mundo. Afecta a los mamíferos salvajes y domésticos (perros, gatos, hurones, murciélagos, zorros) y al hombre. Se encuentra en la saliva y secreciones de los enfermos y pasa al hombre cuando es mordido por los animales infectados. También se contagia por contacto de la saliva con heridas de la piel. Después de la mordedura el virus se multiplica en el músculo y luego pasa al sistema nervioso, afectando el cerebro.
Para las personas es una enfermedad muy grave, ya que si no se trata rápidamente provoca la muerte. Desde el contagio a los primeros síntomas pueden pasar entre 60 a 300 días, dividiéndose en varias etapas:
Fase de incubación: Dura entre 60 días y 1 año y no presenta síntomas.
Fase prodrómica: Dura entre 2 y 10 días. Aparecen síntomas inespecíficos.
Fase neurológica: Dura entre 2 y 7 días. Afecta al cerebro. Hay hiperactividad, ansiedad, depresión, delirio, ganas de atacar, parálisis, espasmos faríngeos (hidrofobia).
Fase de coma: Dura entre 1 y 10 días. El paciente entra en coma y finalmente muere, por falla cardíaca o por infecciones secundarias.
A partir de la segunda fase, es mortal en el 99,9% de los casos. El tratamiento inmediato a la exposición del virus puede detener la infección y evitar la muerte. El lavar la herida con agua y jabón, sin raspar ayuda a eliminar el virus. El tratamiento consiste en la aplicación de suero específico más varias dosis de vacuna. Ante una mordida de cualquier gravedad acuda a su médico.
PAPEL DE LAS MASCOTAS: En las ciudades son los transmisores de la rabia. Se han reportados más casos en gatos ya que mucho no están vacunados y por sus hábitos fuera del hogar están más expuestos.
El perro presenta dos tipos de manifestaciones. En la forma furiosa, hay agresividad, inquietud, casi no descansa. Tiene alucinaciones visuales (muerde moscas imaginarias). El ladrido es ronco, y se acumula baba en las comisuras de la boca. Sufre una alteración en el gusto (come piedras, maderas, papel, tierra) y camina al azar, atacando y mordiendo a hombres y animales. Aparecen parálisis y convulsiones, que culminan con la muerte entre el cuarto y el séptimo día; raramente puede llegar al décimo día.
En la rabia tipo mudo o paralítica, el perro esta muy triste, agitado y camina sin parar. A los dos o tres días comienza la parálisis en el maxilar inferior, (queda abierta la boca). Luego despide baba por las comisuras de la boca y no ladra (de ahí el nombre de rabia muda). La parálisis progresa y el perro comienza a tener dificultades para moverse. Muere entre 5 y 8 días de la iniciación de los síntomas.
El gato rabioso busca reposo y oscuridad. Cuando es provocado, puede atacar. Muere una semana después de los primeros síntomas.
Si un perro muerde debe ser examinado individualmente por las autoridades sanitarias generalmente durante 10 días.
LA RABIA PUEDE SER PREVENIDA EN PERROS Y GATOS A TRAVES DE LA VACUNACIÓN ANTIRRABICA La vacuna es OBLIGATORIA en la Argentina, tanto en perros como en gatos. Se debe aplicar desde los tres meses de edad y repetirse todos los años.

sábado, 17 de octubre de 2009

A mi perro no se le caen los dientes de leche (RETENCIÓN DE DIENTES DE LECHE)

Este problema se presenta más comúnmente en perros de razas chicas, principalmente el Yorkshire Terrier así como también el Caniche, el Maltes y otras razas toy.
Lo que sucede es que por una mala reabsorción de la raíz del diente, erupciona el diente definitivo sin que se caiga el deciduo (de leche). Esto trae muchas consecuencias en la salud bucal del perro. Algunas de ellas son:
§ Inflamación de las encías (gingivitis): Puede dar dolor, mal aliento (halitosis), el perro se niega a comer, hay decaimiento, pérdida de peso, infecciones, etc.
§ Formación de sarro, periodontitis.
§ Puede afectar la alineación dentaria y la oclusión, incluso hasta lesionar el paladar.
§ Aumenta el riesgo de endocarditis bacterianas.
Los dientes de leche se terminan de intercambiar con los definitivos generalmente entre los 6-7 meses de edad del cachorro y nunca deben estar juntas las dos piezas (definitiva y de leche) de la misma posición.
La solución a este problema es la extracción quirúrgica de la pieza de leche y una terapia con antibióticos especifica (generalmente espiramicina + metronidazol).
Ante este problema llévalo al veterinario que te aconsejara sobre los pasos a seguir. .
En cuanto a la higiene bucal lávale los dientes al menos dos veces a la semana con un cepillo suave (vienen incluso en forma de dedal). No uses pastas dentales para humanos ya que le pueden hacer mal (en veterinarias hay pastas especificas para perros que no necesitan enjuague).


. Tampoco les des huesos, si bien pueden ayudar a la limpieza de dientes traen muchos otros problemas (fracturas de dientes, lesiones en paladar o esófago, obstrucciones intestinales, etc.). En las tiendas para mascotas se consiguen juguetes que ayudan a la limpieza.
La mejor manera de prevenir el sarro es alimentarlo con alimento balanceado que limpian mecánicamente los dientes e incluso los hay más específicos que atrapan las sales para que el sarro no se forme.
En algunos casos es necesario que el veterinario realice la limpieza mecánica de los dientes.


No te olvides que una boca sana es muy importante en la salud de la mascota.

miércoles, 14 de octubre de 2009

Nuestra perra esta embarazada!



La mascota de la casa va a ser mamá y es muy importante que sus amos la cuiden más que nunca.
Lo primero que tenemos que saber es que la gestación (periodo desde la fecundación al parto) dura en la perra aproximadamente 62-63 días (varia desde 54 a 66).
Para saber si la perra esta efectivamente preñada, hay varias opciones:
§ Palpación transabdominal: a los 28-30 días.
§ Ecografía: desde los 25-28 días.
§ Radiografía: desde los 42 días.
Todas estas técnicas deben ser realizadas por nuestro veterinario.
Durante el embarazo la madre alimenta a los cachorros a través de la placenta, por eso es muy importante alimentarla correctamente.
Los cachorros al principio crecen lentamente, pero los últimos 20 días de gestación pasan a crecer rápidamente.
En la primera parte del embarazo hay que darle a la perra un alimento balanceado de calidad. En este periodo la perra debe mantener su peso, no tenemos que alimentarla de más ni darle suplementos ya que esto hará que los cachorros crezcan demasiado lo que puede traer problemas en el parto.
A partir del mes y medio de gestación debemos darle un alimento más rico en proteínas y energía. Para esto se han desarrollado alimentos especiales para esta etapa y la lactancia (por ejemplo Royal Canin Starter). También le podemos suministrar un alimento para cachorros de alta calidad. Hay que distribuir el alimento en varias porciones al día, ya que el útero lleno de cachorros no permite el ingreso de grandes cantidades de alimento al estómago de una sola vez.
PARTO: Tenemos que elegir el lugar del parto unos días antes y llevar a la perra a ese lugar, que debe ser cálido, sin corrientes de aire ya que los cachorros no mantiene bien su temperatura y esta es una causa importante de mortalidad en los primeros días de vida. No elegir el baño ya que es un lugar de alta contaminación. Colocar trapos limpios.
En el momento del parto lo mejor es dejar a la perra tranquila y solo observarla por si hay inconvenientes.
Estar alerta a los siguientes signos, que de presentarse debemos llamar rápidamente al veterinario:
§ Más de 5 horas de trabajo de parto y no nació ningún cachorro.
§ Expulsa una secreción verde negruzca sin cachorros.
§ Expulsa un líquido verde azulado sin cachorros y continúan los pujos.
§ La perra tiene temblores, jadea mucho, hay mucha salivación.
§ Asoman cachorros y retroceden.
§ Más de 2 horas desde el último cachorro.
Para que todo salga bien, es bueno que durante la gestación la perra sea controlada regularmente por el veterinario, y así se llene de amor nuestro hogar.

martes, 13 de octubre de 2009

Como perro y gato

¿Quién dijo que perros y gatos son incompatibles? La perra se llama Gina y la gata Almendra, les encanta jugar!

domingo, 11 de octubre de 2009

LLEGO EL CACHORRO A CASA!




VETERINARIA TETE
Belgrano 2311
03329-482769/03329-15693981
Baradero-Buenos Aires

Nuestra mascota acaba de llegar! Necesita amor, cuidados y educación.
Queremos un cachorro que se convierta en un perro educado y feliz, la educación en la etapa de cachorro es la mejor manera de conseguirlo.
Educación
El momento ideal es cuando no está demasiado cansado o muy excitado, o sea cuando esta tranquilo. Hay que asociar una palabra a una acción, por ejemplo: decimos “sentado” mientras lo ayudamos a sentarse y luego le damos un premio para mascotas.
Conducta higiénica: Los cachorros hacen sus necesidades 5 a 20 minutos después de comer o tomar agua, luego de dormir y durante o después del juego. Hay que llevar al animal inmediatamente después de comer o beber al sitio en el cual queremos que realice sus necesidades. Cada vez que haga en el lugar adecuado le daremos un premio y lo felicitaremos. Las reprimendas verbales sólo se aplicaran en el momento en que este cometiendo el error, NO después. No se le debe pegar, no se le debe gritar, no se le debe refregar el hocico en sus excrementos. Entonces:
Lleva premios cuando lo saques para hacer sus necesidades.
Elige el lugar donde quieras que haga sus necesidades.
Llévalo directamente a ese sitio al salir
Acude a ese lugar tras las comidas, a primera hora de la mañana y justo antes de acostarte.
Prémialo en el momento oportuno.
Interrumpirlo cuando lo este haciendo mal, no segundos después. Entonces llévalo a la zona correcta y prémialo si lo termina de hacer allí.
Control de mordiscos: Para enseñarle a no morder debemos jugar con el cachorro y cuando los mordiscos sean fuertes le decimos No! Dejamos de jugar y nos retiramos de la habitación y cerramos la puerta. Luego de 1 o 2 minutos (no más) volvemos a jugar.
Salud
Los cachorros tienen cierta inmunidad frente a las enfermedades. Esta inmunidad se las transmitió su mamá a través del calostro, pero disminuye progresivamente. Por eso es necesario vacunar a los cachorros desde los 45 días de vida. Es muy importante que el plan de vacunación sea completo, recordar que una sola dosis de vacuna no es suficiente para proteger a nuestra mascota. No saque al cachorro de su casa hasta no completar el plan de vacunas, si lo hace deberá ser alzado en brazos.
Otro problema a tener en cuenta son las enfermedades producidas por parásitos, no sólo peligrosas para el perro sino también para los niños. Se recomienda desparasitar desde los 15 días de vida y cada 15 días hasta los 3 meses y luego cada 3 meses de por vida.
Consulte siempre con su veterinario ante cualquier duda.
Los cachorros son muy curiosos y juguetones, y por lo tanto suelen ingerir cuerpos extraños como papeles, plásticos, hilos, etc. Está es una causa de gastroenteritis muy común. Para evitar esto los cachorros deben estar en un lugar seguro.
Los siguientes signos pueden presentarse ante una enfermedad, si descubrimos alguno de ellos debemos concurrir al veterinario lo más pronto posible:
Pérdida de apetito y rechazo del agua
Pérdida o aumento de peso
Rechazo a jugar o a hacer ejercicio, decaimiento
Micciones demasiado frecuentes, en gran volumen, escasas.
Heces diarreicas, blandas, sin forma, con sangre, con moco.
Vómitos
Pelo sin brillo
Salivación excesiva, respiración defectuosa.
Alimentación
Administrar a un perro un alimento de calidad, adecuado a su edad, actividad y estado es un camino seguro hacia la salud. Es muy difícil lograr una dieta equilibrada con comida casera. Los alimentos comerciales de calidad aseguran una perfecta nutrición, una mayor calidad de vida, un ahorro económico y una forma cómoda y limpia de alimentar a nuestro perro. Además disminuyen el sarro y la placa dental. Si al cachorro le cuesta comer el alimento seco, se aconseja sumergirlo previamente en agua caliente para que se ablande. No le de leche, la leche de vaca es distinta a la de la perra y le puede provocar diarrea al cachorro. Nunca le de carne cruda ni alimentos fritos o con alto contenido de grasa.
El agua es el nutriente más importante, los animales deben beber diariamente agua fresca, limpia y en cantidad suficiente.
No hay que permitir que el animal se vuelva posesivo con su comida. Hay que acostumbrarlo a que le toquen su plato mientras come, agregarle un puñado de alimento mientras come, lo tocaremos y mimaremos mientras come.
Otros cuidados
Baños: El cachorro es indefenso frente a muchas enfermedades, por eso es importante tener mucho cuidado a la hora del baño si aun el plan de vacunación no está completo. No debe pasar frío, el baño debe ser en un ambiente calido sin corrientes de aire, con agua tibia, rápido, luego secarlo con toalla para sacar el grueso de agua y por último con secador de pelo. Se debe utilizar un shampoo para cachorros o jabón de pan blanco. No debe entrar agua en los oídos. El pelo debe quedar perfectamente seco. Es muy importante que el baño no coincida con las vacunas ni con el primer día en casa.
Si su cachorro es de pelo largo cepíllelo a diario para evitar que se enrede, y acostumbrarlo. Tanto el baño como el cepillado deben ser placenteros para el animal. En la limpieza del animal no debemos olvidarnos de las orejas y de los dientes, consulta a tu veterinario sobre la manera correcta de realizar estas maniobras.
Cucha: Será el hogar del cachorro. Lo ideal es de material lavable, en un lugar sin corrientes de aire. Nunca castigar al animal mandándolo a la cucha porque la relacionará con algo negativo.
Juguete: El cachorro tiene mucha energía. Por eso es bueno que juguemos con él y también que él tenga algún juguete propio con el que le este permitido jugar. El morder los juguetes le ayudan a un buen cambio de dientes y evita que muerdan muebles. No le des huesos de verdad.
Collar y correa: Una vez terminado el plan de vacunación el cachorro puede salir al mundo exterior. Para evitar accidentes hay que llevarlo con correa y collar (además es obligatorio por ley).

Por último recuerde que el cachorro necesita todo su cariño y sus cuidados porque el será por muchos años quién le de amor incondicional.