martes, 8 de mayo de 2012

PERROS PELIGROSOS




Desde hace un tiempo la prensa ha resaltado ataques de perros a personas, que en algunos casos terminan en tragedias.  Hay razas que tienen “mala prensa” ya que sus ataques son noticia, mientras que hechos similares protagonizados por otras razas no se difunden.  Generalmente se hace más hincapié en el dramatismo del hecho que en las causas que lo originaron (condiciones en que estaba criado el perro, perfil psicofísico del dueño, si estaba adiestrado para atacar, el hábitat del animal, etc.).

En el Instituto Pasteur la mayoría de las denuncias por mordeduras provienen de perros mestizos.

Regulación por fenotipo: El fenotipo son las características del animal (peso, color, temperamento) y es una expresión del genotipo (material genético). Cuando se regula por el peso se suponen peligrosos animales de más de 30 Kg. lo que es arbitrario ya que un labrador usado en zooterapia seria “peligroso”. El análisis de la relación perro-humano debe ser más profundo. La Federación Veterinaria Europea afirma que no hay base científica que permita fijar parámetros físicos que identifiquen a un perro peligroso antes de que cometa la agresión.  Las medidas para prevenir las agresiones deben ser adoptadas por los dueños. La educación de los propietarios debe ser considerada en la legislación.

En fin el perro peligroso es el resultado de una mala crianza y educación, y no tiene nada que ver con la raza. 

¿Qué hacer? La legislación debe considerar:

·         Todos los perros deben estar identificados.

·         Ninguna norma puede señalar a una o varias razas como peligrosas ya que no hay evidencias estadísticas al respecto.

·         Es inaceptable que se fije la peligrosidad según el tamaño corporal.

·         Toda norma debe aclarar que el dueño es el principal responsable.

·         Debe establecerse un registro de adiestradores.

·         En el caso de los perros callejeros la responsabilidad debe ser del municipio



María Tettenborn


Bibliografía: “Como tratar el tema de los perros peligrosos” Roberto Raimondi. Revista Gruñi2. Abril 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario